TAFAD. Dentro de la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas (la cual como decíamos responde a esta inquietud por contar con profesionales del deporte), se encuentra el Ciclo de Grado Superior, Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, normalmente llamado TAFAD.
REQUISITOS DE ACCESO
ACCESO DIRECTo
Puedes acceder directamente cuando tengas alguno de estos títulos o estudios:
|
ACCESO MEDIANTE PRUEBA
La prueba la convoca cada comunidad autónoma y, en caso de superarla, podrás estudiar el ciclo formativo de grado superior en todo el territorio nacional.
Para presentarte a esta prueba debes cumplir uno de los siguientes requisitos:
¿En qué consiste la prueba?
La prueba de acceso a todos los Ciclos Formativos de grado superior está estructurada en dos partes y tendrá por objeto acreditar que el alumno posee la madurez necesaria en relación con los objetivos del Bachillerato, así como los conocimientos específicos que se requieran para el ciclo al que desee acceder. Tendrás que superar ambas partes:
Las pruebas de la Parte específica para acceder al TAFAD son las asignaturas de la Opción C: Ciencias. Las asignaturas que componen esta opción son Química, Biología y Ciencias de la tierra y del medio ambiente.
En un mismo curso escolar no se podrá concurrir a las pruebas de acceso en más de una Comunidad Autónoma
La superación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior tendrá validez en todo el territorio nacional
Exención parcial de la prueba
Corresponde a las Administraciones educativas regular la exención de las partes de las pruebas o del curso de formación que da acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior en función de la formación previa acreditada por el alumnado. A estos efectos, deberás dirigirte a tu comunidad aportando todos los documentos acreditativos de tu formación previa, para que puedan ser valorados.
¿Cómo puedo preparar las pruebas de acceso?
Están organizadas por las Administraciones Autonómicas por lo que, para informarte sobre ellas, debes dirigirte a la Consejería de Educación (o Delegación de la misma en tu provincia) de tu Comunidado o bien consultar www.mecd.gob.es/educacion-mecd.
Si tienes otros estudios post-obligatorios es conveniente que consultes las posibles convalidaciones existentes.
ACTUALIZACIÓN LOMCE:
"Se suprime el requisito de curso o prueba de acceso desde Formación Profesional de Grado Medio a Grado Superior, y se sustituye por un procedimiento de admisión al centro cuando la demanda supere la oferta de plazas." Dicho de otro modo, si uno dispone de una titulación de Grado Medio podrá acceder al Grado Superior directamente.
|
DISPONIBILIDAD DE PLAZAS
Las plazas disponibles para cada centro educativo pueden variar. Se suelen ofertar: 30, 60, 90 plazas para cada curso académico. Si hay más demandantes que oferta, leer Reserva de Plazas.
Reserva de plazas
Cuando no existan plazas suficientes, por lo general, se aplicarán los siguientes porcentajes de reserva a las distintas vías de acceso:
a) Vía de acceso para el alumnado que esté en posesión del título de Bachiller:
El 70 por 100 de las plazas.
b) Vía de acceso para el alumnado que esté en posesión del título de Técnico y haya
superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de grado superior:
El 20 por 100 de las plazas.
c) Vía de acceso para el alumnado que reúna alguno de los requisitos de acceso restantes:
El 10 por 100 de las plazas.
En caso de no cubrirse la reserva en alguna de las opciones, las vacantes se adjudicarán de forma proporcional al resto de las reservas.
Lista de espera
La Lista de Espera consiste en una lista ordenada de las personas que esperan una vacante para poder cursar el Ciclo Formativo, es decir, cuando se agotan las plazas que se ofertan para el Ciclo, hay posibilidad de obtener una plaza si alguno de los admitidos renunciase a su plaza. Obviamente, la mayoría de los que han solicitado la plaza son personas interesadas en cursar el Ciclo, pero puede darse la posibilidad de que renuncien para ir a la Universidad, por asuntos laborales, etc.
*Los datos mostrados a continuación no sugieren que se cumplan, es una referencia estadística.*
En un centro de 30 plazas y 30 alumnos matriculados podrían renunciar unos 5 alumnos. En un centro de 90 plazas y 90 alumnos matriculados podrían ser muchos más, más de 10 y menos de 30.
También, habría que sumar aquellas personas en Lista de Espera que renuncian.
|
NORMATIVA REGULADORA
Las Comunidades Autónomas en función de sus competencias en materia educativa podrán adelantar lo regulado en este Real Decreto-Ley, por lo que todas las consultas relativas a las pruebas de acceso han de dirigirse a la Consejería de Educación de cada una de ellas.
Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.
Datos de Interés
Si ud. tiene otros estudios post-obligatorios es conveniente que consulte las posibles convalidaciones existentes.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario